un héroe falangista desconocido

by

“El Hidalgo de la Falange, Vicente de Cadenas y Vicent”,

es el título de una novedad editorial de Ediciones Nueva República,  ,libro presentado ayer dia 16 de marzo, en la Casa de la Falange, en   Madrid), por su autor, José Luis Jerez Riesco.

 Como dato histórico anecdótico, el profesor Jeréz Riesco contó que el dia 20 de noviembre de 1936,  Vicente de Cadenas, acompañado de algunos camaradas, oyó por radio la noticia del fusilamiento de  José Antonio. La noticia, transmitida por un barco alemán que navegaba por el Mediterráneo, emociono tanto a Cadenas que, en aquel momento concibió la idea de fundar lo que llamó la Orden de la Corbata Negra. Quienes pertenecioeron o pertenecen a esta Orden se comprometieron a usar corbata negra en señal de duelo por el asesinato del Fundador de Falange Española. 

Publicado por edicionesnuevarepublica en 3 Marzo, 2010

NOVEDAD

“El Hidalgo de la Falange. Vicente de Cadenas y Vicent”

 por   José Luis Jerez Riesco

1ª Edición, Barcelona, 2010

21×15 cts

708 páginas

Cubierta a todo color, con solapas y plastificada.

Numerosas fotografías inéditas.

PVP, edición rustica: 30 €

PVP, edición en tapa dura: 40 €

En la web de Librería Europa se dice lo siguiente:

 José Luis Jerez Riesco 

EL HIDALGO DE LA FALANGE 

Vicente de Cadenas y Vicent 

Numerosas fotografías inéditas. 

Pídalo a: 

libreriaeuropa@telefonica.net 

“Durante los agitados años de su juventud, vividos con efervescencia, frenesí y pasión, con genuina furia  española se podría decir, se entregó, en cuerpo y alma, al servicio primero de las JONS y correlativamente de Falange Española de las JONS, de las que fue fundador e iniciador en ambos movimientos y donde alcanzó, pese a su extrema adolescencia, misiones de la mayor responsabilidad dentro de las respectivas organizaciones con rango incluso de jerarquía nacional. […]

 El estar en un lugar cierto, con una lealtad acrisolada a sus mandos, en un momento determinado, el 19 de abril de 1937, precisamente cuando se produce por decreto inapelable y sin consultas previas la “Unificación” de las organizaciones políticas de las milicias combatientes en la España Nacional, edicto que supuso el cierre y el epitafio de Falange Española de las JONS como tal formación política social y revolucionaria independiente, con ideas innovadoras de corte sindicalista en sintonía con sus afines europeas, le llevan a la emigración forzada del destierro, primero en Francia y posteriormente en Italia, para no verse en la kafkiana paradoja -inaguantable para un corazón noble y rebelde como el suyo- de ser condenado por ajenos y advenedizos encaramados en el poder y ejecutado, llegado el caso extremo, por sus propios camaradas, correligionarios y discípulos de ideario.[…]” (del Prólogo de este libro,  por Julia Serna López, Viuda de Cadenas).

 libreriaeuropa@telefonica.net

 LIBRERÍA EUROPA
La otra cara de la Historia

Horario de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 de la tarde de lunes a sábado.
Calle Séneca, 12 bajos (Metro “Diagonal”)
Apartado de Correos 9169 E-08006 Barcelona
Telf.: 00-34-932370009 Fax: 00-34-934159845
Nuestra cuenta bancaria: La Caixa 2100-1344-60-0200026408
IBAN ES32 2100-1344-6002 0002 6408 / BIC CAIXESBBXXX
www.libreriaeuropa.es

Nota de Montalbo:

En el Foro Santo Tomás Moro  hemos leído lo que sigue, escrito por “cruz_y_fierro, participante guerrero”:

Ayer 21 de diciembre de 2005 a la edad de 90 años fallecio sorpresivamente S.E. Don Vicente de Cadenas y Vicent, el ultimo Cronista de Armas del Reino de Espania.

Es famoso por haber sido el fundador de la Asociación de Hidalgos a Fuero de
España, creada con el propósito de obtener el reconocimiento de la nobleza no titulada (nobleza llana).

Durante su larga vida alcanzo realizaciones que rara vez pueden imaginarse en solo una persona.

En 1953 fundó la revista Hidalguía (con el propósito de luchar contra las falsas genealogias y las falsas ordenes de caballeria) y el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica.

En 1954 fundo el Instituto Salazar y Castro y la Asociación de
Hidalgos a Fuero de España, creando en los anios siguientes el Colegio
Mayor Marqués de la Ensenada, la Casasolar Santo Duque de Gandia, la Casa
Quinta Vita Natural Durante.

Organizó dos Congresos Internacionales de Genealogia y Heraldica en Madrid
(1955 y 1982).

Durante el Congreso Internacional de Genealogia y Heraldica de 1955 en
Madrid invento la Comision Internacional de Ordenes de Caballeria <http://www.icocregister.org&gt;, de la que fue miembro recien en 2003.

Publico un enorme numero de libros y artículos sobre estudios históricos (era un gran experto en Carlos V), heráldicos, genealógicos, sobre ordenes de caballeria y ciencias documentales.

Fundo en 1959 la primera escuela de genealogia del mundo.

Estaba muy conectado con Italia donde permanecio en exilio por siete años, y casó con su primera mujer Liliana Guastini (1915-1980): por esta razón amó tanto  a Italia, donde mantuvo numerosos amigos.

En ocasion de su 75º. cumpleanios autorizo la fundacion de la Asociacion de Dueños de Certificaciones de Genealogia, Nobleza y Blasones de Armas emitido por el Cuerpo de los Cronistas Rey de Armas de Espania (del cual era presidente) con el proposito de proteger a los legales duenios de estos documentos historicos y heraldicos.

En 1993 por la amistad que lo unia a mi me ayudó en el nacimiento del Istituto Araldico Genealogico Italiano <http://www.iagi.info&gt; persuadiendo a los miembros sobrevivientes del Istituto Italiano di Genealogia ed Araldica a entrar en el nuevo cuerpo (Istituto Araldico Genealogico Italiano) declarandolo sucesor del Istituto Italiano di Genealogia ed Araldica y haciendose miembros fundadores.

Sobre el modelo de su propia revista Hidalguía me sugirio el nombre para la nueva revista italiana Nobiltà de la que era presidente de su Comite Cientifico.

Fue el Rey de Armas del pretendiente carlista Carlos VIII (reconocido por Franco) y por esta razon en 1952 se convirtio en uno de los cuatro Cronistas de Armas de Espania, cargo que mantuvo durante toda su vida.

Por numerosos años fue el mas importante apoyo de la pretension de S.A.R. el infante Don Carlos, duque de Calabria.

Una memoria corta que sera ampliada puede verse en:
<http://www.iagi.info/cadenas/index.htm&gt;.

Pier Felice degli Uberti

 

Comentario  editado por capitancubatacapitancubata, Viernes, 23 de Diciembre de 2005:

Si no me equivoco fue camisa vieja de Falange. Se alejó de la política a raíz del Decreto de Unificación. Tengo un libro suyo, lo que pasa es que ahora no lo encuentro, titulado algo así como “Actas del último congreso de Falange antes de la Unificación”. Su desencanto de la política sin duda lo llevó a trabajar en el campo de la genealogía y heráldica donde, al parecer, fue toda una autoridad.

Ya hace guardia en su lucero.

Camarada Vicente Cadenas Vicent. ¡Presente!

—-

Por último, copiamos de minutodigital estas líneas:

El  martes, día 16 de marzo, a las 19′30 horas, en el salón-biblioteca de la Casa de la Falange, sita en la Cuesta de Santo Domingo nº 3, primero izquierda, sede de la Vieja Guardia, tendrá lugar la presentación del libro “El Hidalgo de la Falange: Vicente de Cadenas y Vicent”, última obra del profesor nacional-sindicalista José Luis Jerez Riesco.

Intervendrán en la presentación el profesor de Logística de la Universidad Pontificia de Comillas y capitán de la Marina Mercante, Luis López Novelle -Ex Secretario General de F.E. de las J.O.N.S.” -, el director del departamento de Historia y Pensamiento de la Universidad C.E.U. San Pablo de Madrid, profesor José Luis Orella Martínez y el autor del libro.

2 Comentarios a “Vicente de Cadenas y Vicent. El Hidalgo de la Falange”

  1. jose antonio 15th Marzo, 2010 17:40

    Vaya generación de jovenes dió España.
    Ojalá se vuelva a repetir.

  2. Gonzalo F. deMinaya 16th Marzo, 2010 18:11

    A “jose antonio”

    Die Fahne hoch, die Reihen fest geschlossen,
    Zum Kampfe steh’n, wir alle schon bereit…

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: