El diktat de Versalles acaba 91 años después

by

 

En el diario el mundo (Madrid,30 de sept 2010/pág.31) leemos que Alemania terminará el próximo domingo de pagar las indemnizaciones que impuso el Tratado de Versalles en 1919…:   91 años pagando.. primero  296.000 millones de marcos-oro…  Después de 1945 la  Alemania  Occidental ( Bonn )  asumió la deuda acumulada y siguió pagandola hasta 1983. Finalmente los intereses se terminarán de pagar esta semana…

En el blog temaldigo  leemos lo siguiente:

“el Reich alemán fue borrado literalmente, hicieron un nuevo estado desnazificado, desprusiado y casi desalemanizado pero eso si, lo que quedara como entidad debía seguir pagando el Tratado de Versalles”.

1ª Nota de fuegofrio: Es sintomático que simultáneamente al final de este acontecimiento ( el saqueo de Alemania), que parece haberse mantenido en secreto, como algo vergonzante… estén apareciendo libros como uno titulado “Después del Reich”, de Giles Magdonogh, y del cual copiamos el comentario siguiente:

El 7 de mayo de 1945, con la caída del Tercer Reich, se ponía fin a la Segunda Guerra mundial. Oficialmente, atrás quedaban casi seis años de devastación que asolaron Europa. Pero para la población civil alemana, el sufrimiento no terminaba ah. En tanto culpable, Alemania debía ser castigada. Más de tres millones de alemanes murieron innecesariamente tras el anuncio oficial del final de la guerra. Un millón de soldados murió antes de poder regresar a las ruinas de lo que fueran sus hogares. Dos millones de civiles alemanes fueron víctimas de enfermedades, frío, hambre, suicidios o asesinatos en masa. En los Sudetes, 250.000 alemanes fueron masacrados por compatriotas checos y hechos similares tuvieron lugar en Polonia, Silesia y el Este de Prusia. En su ocupación de Alemania, a los Aliados no les tembló el pulso a la hora de aplicar los mismos métodos de represión nazis. Así, se sucedieron oleadas de pillaje y expolio de las ciudades ocupadas, violaciones masivas, se reutilizaron los campos de concentración y exterminio, se expulsó a más de 16.500.000 de civiles de sus hogares o apenas se repartieron alimentos entre una población famélica… Como preguntó Patton a uno de sus ayudas al descubrir el horror de Buchenwald: “¿Aún le cuesta odiarles?”.

Después del Reich pone al descubierto las verdades incómodas de las decisiones políticas que ampararon el horror de una posguerra cruel y vengativa, y desvela por vez primera los testimonios de un período funesto de la historia de Europa, desde la inmediata posguerra hasta la Conferencia de Postdam y los procesos de Nuremberg, en el que que ni los Aliados ni los alemanes han querido ahondar, los unos por miedo a desvelar las innumerables infamias cometidas y los otros por temor a ser acusados de victimismo.

2ª nota de fuegofrio: Lo sorprendente es que también una publicación tan notoriamente contraria al III Reich como Der Spiegel publique un reportaje titulado

Germany Closes Book on World War I With Final Reparations Payment

” (…) After the Berlin Wall fell and West and East Germany united in 1990, the country dutifully paid that interest off in annual instalments, the last of which comes due on Oct. 3. (…)

3ª nota de fuegofrio:  Las fotografías corresponden a Berlin 1945,  Hanover 1945, Berlin (DDR), Köhl 1945 y Berlin 1950, en el momento de ser dinamitado un palacio imperial.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Una respuesta to “El diktat de Versalles acaba 91 años después”

  1. El diktat de Versalles acaba 91 años después (via fuegofrío) « HURANIA Says:

    […]   En el diario el mundo (Madrid,30 de sept 2010/pág.31) leemos que Alemania terminará el próximo domindo de pagar las indemnizaciones que impuso el Tratado de Versalles en 1919…:   91 años pagando.. primero  296.000 millones de marcos-oro…  Después de 1945 la  Alemania  Occidental ( Bonn )  asumió la deuda acumulada y siguió pagandola hasta 1983. Finalmente los intereses se terminarán de pagar esta semana… En el blog temaldigo  leemos lo si … Read More […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: