Prusia Oriental: KÖNIGSBERG… ahora: Kaliningrad

by

[ millones de toneladas de bombas cayeron sobre cientos de ciudades alemanas]

La de la Casa de los Soviets (Haus der Raete ) en la ciudad de Kaliningrado,   la antigua Königsberg, la capital durante siglos de Prusia oriental,   hasta el año 1945, y que en 1946, pasó a  llamarse Kaliningrado, en honor de Mijail Kalinin, prresidente de la URSS, siendo expulsada toda su población  ( 2,5 millones de alemanes fueron expulsados del hogar de sus antepasados). Y como colofón y para mayor recochineo levantaron, sobre las ruinas del antiguo castillo de Königsberg, el horror que pueden ver ustedes. Después de la disolución de la Unión Soviética, este enclave se mantuvo como parte de la nueva Federación Rusa a partir de 1991.

Don Fernando de Mendoza,  un amable lector de “El Manifiesto”  comenta lo siguiente:
«Leía yo su artículo sobre los edificios más feos del mundo, y creo que falta uno, al que considero lo más horrendo pergeñado por la mente humana en materia arquitectónica. Se trata de la Casa de los Soviets en la ciudad de Königsberg, sobre cuyas ruinas edificaron algo conocido como Kaliningrado. Lo más espantoso no es el edificio en sí, sino el hecho de que se levanta sobre el solar que dejó el castillo de Königsberg, donde en 1901 fue coronado el primer rey de Prusia. Es todo un símbolo de la muerte del espíritu.»

Fuente: EL MANIFIESTO

Nota de ANGELBLANCO:

Königsberg fue la capital de Prusia Oriental desde la Baja Edad Media hasta 1945, cuando fue tomada por los soviéticos y renombrada a Kaliningrado. Fundada por la Orden Teutónica, fue una importante ciudad portuaria situada en un enclave en la desembocadura del río Pregel, que desemboca en la laguna del Vístula, comunicado a su vez con el mar Báltico por el estrecho de Baltiysk.

Bandera Hanseática de Königsberg. (gentilicio: regimontano,-a (Königsberg)

Kaliningrado fue fundada con el nombre de Königsberg en 1255 por el Rey Ottokar II de Bohemia, que acudió en ayuda de los caballeros de la Orden Teutónica durante la conquista y cristianización de la región histórica de Prusia, ocupada por los pueblos paganos bálticos. Durante gran parte de la Edad Media fue miembro de la Liga Hanseática. El nombre proviene de König = rey y Berg = monte, puede decirse que significa “Monterreal”, en alemán; aunque la traducción literal sería “Monte del Rey”. Durante el siglo XIX y bien entrado el siglo XX, en ediciones académicas se latinizaba Königsberg, capital de la Prusia Oriental, como Regimonte.[1]

Königsberg fue posesión prusiana hasta la unificación de Alemania, de la que pasó a formar parte. Tras la Primera Guerra Mundial, el territorio prusiano, junto con Königsberg (Prusia Oriental), quedó aislado de Alemania por el corredor polaco de Danzig.

Durante la Segunda Guerra Mundial, específicamente en la ofensiva del Oder-Vístula entre enero y abril de 1945, se libraron duros combates en los alrededores de la ciudad entre el Ejército Rojo y fuerzas defensoras alemanas, que culminaron con la derrota alemana y la captura de casi 100.000 soldados alemanes, incluyendo cuatro generales, en la batalla de Königsberg.

Arriba, fotografia de la catedral de Kaliningrado/Königsberg

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%B6nigsberg

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “Prusia Oriental: KÖNIGSBERG… ahora: Kaliningrad”

  1. jrania Says:

    Reblogged this on f u e g o f r i o.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: