Knut Hamsun ó el delito de decir la verdad

by

Una referencia biográfica de Knut Hamsun, el Nobel de Literatura Noruego que pagó con cárcel el terrible crimen que se relata en esta reseña.

Así “liberaron” Europa las democracias. Lo triste es que no se trata de un caso aislado, sino de uno más entre miles de intelectuales de talla que fueron depurados y/o ejecutados y la gran mayoría borrados de la Historia por sus convicciones políticas (Breker, Brasillach, Ezra Pund,… por citar algunos de los más conocidos) tras la derrota de Europa; sin contar por supuesto los millones de civiles que padecieron la Liberación con aún más intensidad (bombardeos masivos sobre poblaciones civiles con bombas incendiarias, violaciones por millones, actos de humillación y tortura en las calles ejecutados durante meses, exclusión social y laboral, matanzas y deportaciones masivas, el bloqueo alimenticio y la prohibición de entregar comida a la población hambrienta ordenados por Eisenhower…).

Sacada del libro: “La Cultura de la otra Europa”

KNUT HAMSUN

Nació en Lom, Noruega, el 4 de agosto de 1859. Empezó a escribir a los 19 años, cuando era un aprendiz de zapatero remendón. Pagándose los estudios con su trabajo, primero como zapatero y luego como minero, llegó a ser maestro de escuela. Marchó luego a los Estados Unidos, donde residió 10 años, trabajando como conductor de tranvías y como agricultor en el Estado de Illinois. En 1890 regresó a Noruega, donde publicó su primera novela, “Hambre”, una de las más conocidas aunque tal vez no la mejor.

Su producción literaria es extensa: “Pan”, “Redactor Lynge”, “Tierra Nueva”, “Misterios”, “El juego de la vida”, “En el país de los Cuestos”, “Vida azarosa”, “Por los viejos caminos”, “Rosa”, y la llamada “Trilogía del Vagabundo”, compuesta de las obras “Bajo las estrellas de otoño”, “Un vagabundo toca con sordina” y “La última alegría”, pero tal vez las mejores obras, desde un punto de vista estrictamente literario, son “Hijos de la Epoca” y “Vagabundos”.

La influencia de Nietzsche y de Strindberg es evidente en la obra de Hamsun, enfatizando los problemas sociales del hombre y llevando a cabo finos análisis psicológicos del individuo cuando se encuentra cara a cara con una realidad simple, por ejemplo el hambre, el trabajo físico, la injusticia, el miedo… Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1920.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Hamsun fue acusado de conducta traicionera hacia su patria, y de colaboracionismo con los alemanes. Sus declaraciones al tener noticia de la muerte de Hitler fueron decisivas a la hora de condenarle. “No soy digno de hablar de Adolf Hitler a viva voz – dijo en 1945 -. Su vida y su obra no dan pie para habladurías de tipo sentimental. Era un luchador, un combatiente para la humanidad y un predicador del mensaje de la justicia para todas las naciones. Nosotros, sus adeptos, nos postramos ante su muerte”. A los ochenta y siete años de edad fue condenado a treinta días de cárcel por la acusación específica de haber estrechado la mano al ministro alemán de Asuntos Exteriores, Von Ribbentrop, en una recepción oficial. Además se pronunció contra él una declaración de indignidad nacional. A la salida de la cárcel fue internado durante algún tiempo en un asilo de lunáticos, se le retiraron sus pensiones de ancianidad y a sus obras se les hizo, en Noruega, un “blackout” total.

A pesar de ello, en el extranjero se han ido reeditando y el escritor maldito ya puede incluso ser reeditado en su propio país. Hamsun murió el 19 de febrero de 1952. J. B.

Aunque algunas de sus obras ya están traducidas al castellano por su indudable calidad, ahora van a publicar sus escritos políticos con el título de: “Textos para la Infamia”, lo que nos da una idea de la imparcialidad del traductor… Pero algo es algo, habrá que ver.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: